Política - Escobar

La Municipalidad de Escobar labró 10 multas en una semana por no respetar el cronograma de recolección de ramas

Martes, 19 de Marzo de 2024

Durante los últimos días, la Municipalidad de Escobar aplicó 10 multas a quienes no respetaron el nuevo cronograma de recolección de ramas que se anunció a principios de marzo. Para corroborar que el nuevo esquema sea respetado por todos los vecinos y vecinas, personal de las UGC y de la Subsecretaría de Inspección General del Municipio, recorren las calles del distrito para que los restos de poda sean depositados en la vía pública en tiempo y forma.

Cabe recordar que la ordenanza municipal 4526/08 establece que las ramas deben ser depositadas sin obstaculizar la calzada ni los desagües pluviales y no pueden superar el metro cúbico de volumen. Las multas, respaldadas por la normativa 5039/12, oscilan entre los $54.012 y los $4.050.900, dependiendo la gravedad del incumplimiento. Se considera un agravante si se pronostican tormentas, como fue el caso de la semana pasada, ya que ante las intensas precipitaciones, en algunos casos las ramas obstruyeron las vías de escurrimiento hidráulico y generaron anegaciones en las calles.

Para conocer el cronograma completo, los vecinos y vecinas pueden ingresar a la web https://www.escobar.gob.ar/recoleccion-de-ramas/. Dicho cronograma es semanal, por lo que se exige la obligación de retirar las ramas a la calle únicamente en las fechas que se detallan.
A partir de este lunes 18 de marzo y hasta el domingo 25, sólo podrán sacar a la calle residuos de poda los vecinos y vecinas de los barrios correspondientes a las UGC 9, 10,11, 15 y 21.

La Municipalidad reitera que reestructuró el Sistema de Recolección de Ramas en todo el partido de Escobar, con el objetivo prioritario de sostener el cuidado del ambiente evitando la creación de microbasurales, posibles focos de incendios y proliferación de roedores, como así también mantener la limpieza del espacio público y utilizar de manera más eficiente y austera los recursos que se destinan a esa tarea.