Martes, 17 de Septiembre de 2024
Desde el 27 de septiembre y hasta diciembre se realizarán actividades de prevención, detección y seguimiento de la enfermedad en distintas sedes
El Municipio, a partir del 27 de septiembre pondrá en marcha “Moreno sin Hipertensión”, una iniciativa diseñada para prevenir, detectar y realizar un seguimiento a las y los pacientes hipertensos del distrito. Esta campaña busca reducir los riesgos de la presión arterial, una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares en Argentina.
La propuesta forma parte del Plan Municipal de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. Con la detección temprana y el tratamiento adecuado, se pretende evitar complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y daño renal.
En el marco de esta campaña, aquellas personas que sean diagnosticadas con hipertensión arterial serán derivadas a la Unidad Sanitaria más cercana a su domicilio, donde recibirán seguimiento médico. Además, de acuerdo con criterios clínicos se les proporcionará gratuitamente la medicación del Plan Municipal de Hipertensión o la medicación Polilep® del Laboratorio LEPETIP quien otorgará dicho fármaco de manera gratuita durante un año a la Secretaría de Salud local. El objetivo principal de la campaña es mejorar la adherencia al tratamiento.
Según datos oficiales, el 46% de la población adulta en Argentina sufre de hipertensión, en muchos casos sin saberlo. Este tipo de acciones son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo y evitar complicaciones mayores.
En esta primera etapa de la campaña, las actividades de captación activa de pacientes se desarrollarán hasta diciembre inclusive, es así que mayores de 18 años podrán acercarse a las postas de salud y realizarse controles preventivos. Habrá una sede fija en la Estación Saludable, de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados de 8 a 13 horas ubicada en la Estación de Trasbordo y, además, dos sedes itinerantes recorrerán diariamente distintos barrios.
En este sentido, la gestión local también promoverá hábitos saludables para la comunidad fomentando la actividad física, una alimentación balanceada y la reducción del consumo de sal, todos factores clave en la prevención de la hipertensión arterial.
Para más información pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Salud @secretariadesaludmoreno